2006

 

Un 31 de octubre de 2006, se recibe con agrado y expectativas la conformación del Colegio Ecológico de Floridablanca, integrado por 10 sedes rurales. Fue aprobado por la Resolución Nº 1168 del 31 de octubre de 2006. Iniciando el proyecto el Rector Lic. Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra.

 

2007

 

En el 2007 se inicia la hermosa y constante labor de crear un PEI vivo, teniendo el primer reto de subsistir a la reactividad frente al estilo y la propuesta de reingeniar la acción docente en función de la vida, devolviéndole a la sociedad popular las herramientas ético-semiológicas, indispensables para trascender las estructuras mentales de la educación tradicional. Un segundo desafío que se presentó fue despertar el interés docente en asumir los retos que respecto de sí demanda la docencia integral protagónica, en que se fundan las posibilidades de éxito del nuevo modelo en gestación. El último reto fue el  de traducir como currículo vivo el propósito de una EDUCACIÓN PARA QUE EL PUEBLO PUEDA, motivando a todos a reconocer con altura el lema del colegio ..Por el despertar de los sueños!

 

 

2008

 

Se continúa con la construcción del Proyecto Educativo Institucional, para ello se conforma un grupo líder de docentes que asumen llevar la responsabilidad de orientar y direccionar los avances de dicho proyecto. En el  mes de abril se realiza la primera integración de las 10 sedes en la villa olímpica de Floridablanca ÁLVARO GÓMEZ HURTADO donde los docentes, estudiantes y comunidad en general muestran sus habilidades artísticas al público en general, evidenciando el mundo desde otro ángulo, convencidos de que la educación de calidad no se recibe enclaustrados solamente en las aulas de clase sino que la naturaleza (el aula Magna)  y los espacios abiertos son referentes importantes para lograr un verdadero aprendizaje y que sobre todo sea significativo para los educandos. Convencidos de la labor y la responsabilidad adquirida por construir el PEI, enmarcado en  que  La educación debe ser vida, si ha de  servir a la vida, se organizó el primer seminario de orientación institucional SOI en "Umpalá", para  intercambiar ideas, proyectos y tertulias pedagógicas que contribuyeran a los avances del PEI. Durante el segundo semestre de 2008 se realizaron actividades de integración en las diferentes sedes para fortalecer la unidad y evidenciar los inicios de la aplicación del PEI en la comunidad educativa.  Se proyecta “LA MUTUAL” como la alternativa para ir al mas allá de la escuela y generar desde allí procesos sociales, tendientes a cambiar la visión de la educación y la sociedad.  Adoptando los postulados propuestos por Max Neef  sobre economía descalza se organizan las salidas pedagógicas a los diferentes sitios de formación agrícola, pecuaria y demás ramas de trabajo en el campo existentes en la región,  para analizar el rumbo que marcan estos centros y con la experiencia de ellos, adoptar el modelo autóctono de educación agroecológica que se pretendía.  También se llevan a cabo numerosas salidas eco-pedagógicas y campamentos al entorno que circunda el colegio para conocerlo mejor y para proyectar los procesos escolares de acuerdo con la realidad de la comunidad del colegio y su medio. Concluido el proceso de creación y adopción de Proyecto Educativo Institucional, fue presentado a la Secretaría de Educación Municipal de Floridablanca en reunión realizada junto con el Consejo Directivo, Representantes de Padres de Familia, de Docentes y Estudiantes; dicho PEI fue aprobado con satisfacción y superando las expectativas que se tenían acerca de él, por su innovación e integralidad general,  fue aplaudido y ovacionado por los presentes.

 

Satisfechos por la labor cumplida, teniendo el reto de proclamar la primera Promoción de Bachilleres 2008 y despedirlos de la institución abriéndoles el camino para que se integren y promuevan el mejoramiento personal y social a través de su participación activa y consciente en acciones comunitarias, con conciencia social, crítica, y transformador de la realidad para el beneficio colectivo; se unieron esfuerzos para conmemorar este acontecimiento y se organiza el primer "Ágape 2008" en honor a los educandos que finalizan el proceso educativo en la institución. El  Ruitoque Country Club fue el lugar escogido para tan magno evento, asistiendo de manera especial la Secretaria de Educación, Dra. Claudia Yaneth Aldana Palencia, Rectores de instituciones educativas de Floridablanca y docentes  que de una u otra forma hicieron parte importante de la historia del colegio. Finalizando el año, un 4 de diciembre se realiza la ceremonia de la primera proclamación de Bachilleres académicos 2008.

 

2009

 

Inicia el 2009 con desavenencias y desacuerdos, los puntos de vista de algunos padres de familia y docentes frente a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional por diferencias ideológicas y diversas concepciones de la educación, impidieron su aplicabilidad. Se da la libertad para que en cada una de las sedes, los docentes implementen estrategias y didácticas innovando y buscando ideas que complementen las propuestas en el PEI.

En ese transcurrir nombran al licenciado, especialista José de Jesús Rincón como rector encargado por un período de seis meses, tiempo en el que se acordó mantener la autonomía en cada sede e iniciar un proceso de revisión del PEI existente que lograra la integración institucional.

Se organiza la primera convocatoria dirigida a la comunidad educativa para participar en la modificación del escudo y la construcción de la bandera que identificara al colegio Ecológico de Floridablanca. Terminado el proceso se someten a votación todos los diseños, obteniendo como resultado los simbolos institucionales que nos representan en la actualidad.

 

 

2010

En enero de ese año, retoma el direccionamiento del colegio el Lic. Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra, quien motiva a continuar el desarrollo del PEI planteado inicialmente, promoviendo la integración del trabajo de las sedes, desde la perspectiva de la docencia integral protagónica. Al no obtener los resultados esperados, en el segundo semestre toma la decisión de dejar el espacio, para que se le hagan los cambios al PEI, que según las personas en desacuerdo con sus ideas, fuera los mas conveniente para el desarrollo de la institución y la comunidad.

 

En su remplazo, es nombrado como rector encargado el abogado y docente Alberto Navas Rey desde esa fecha a la actual. Durante este período se trabaja para el mejoramiento de la infraestructura y dotación de las diferentes sedes del colegio, enfoncándose en la consecusión de recursos que pudiesen ser invertidos en la institucion.

 

Se retoma la idea de iniciar la elaboración de un nuevo PEI, que se adapte a la realidad institucional.

 

Se toma la decisión de dejar a  las sedes de posprimaria Casiano Alto y Cauchos sólo hasta el grado noveno  y las sedes de Alto de Mantilla y Valle de Ruitoque hasta once grado.

 

2011

Este año, con una visión administrativa, se realizan obras y mejoras en la planta física del colegio, aportando desde la gestión de los directivos recursos tecnologicos y material didactico que permiten enriquecer la accion pedagogica en cada una de las sedes.

 

Los directivos docentes ven la necesidad de formalizar las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa mediante un manual de convivencia, iniciando en este año la revisión documental existente que sirviera como referente a la propuesta que se debia gestar en el colegio. Es así que en el segundo semestre de 2011 se presenta un borrador del manual de convivencia, invitando a estudiantes, padres de familia y docentes a realizar aportes sobre el mismo.

 

En este mismo sentido, se diseñan e implementan los uniformes de diario y educación física para los estudiantes, fortaleciendo la identidad institucional y creando conciencia de la importancia de la presentación personal en el proceso formativo.

 

Dando la importancia de la participación de los padres en los procesos administrativos, pedagógicos y formativos, se crea la Asociación de Padres de Familia, constituida por representantes de cada sede, iniciando desde ese año un apoyo formal a los proyectos de mejoramiento institucional.

 

Continuando con la inquietud de transformación del PEI, se realiza un proceso de capacitación con énfasis en construcción de planes de área y de periodo desde preescolar hasta la media vocacional, ejercicio que generó un avance significativo en el componente pedagógico. 

 

Desde la gestión administrativa, se compra un software educativo que sistematiza los datos académicos y comportamentales de los estudiantes, aportando un avance desde las nuevas tecnologías a la labor docente, que permite la generación periódica de un boletín de calificaciones, y asi mantener informados a los padres sobre el desempeño escolar de sus hijos.

 

Finalizando el año escolar, la comunidad se beneficia con la integración del proceso de orientación escolar en la institucion educativa.

 

2012

 

 

En el 2012 se presenta en el municipio de Floridablanca una ola invernal que afecta gravemente la estructura física de algunas de las sedes del colegio, ocasionando dificultades en el normal desarrollo de las actividades académicas. Se aúnan esfuerzos con la comunidad educativa para lograr obtener recursos económicos y solventar los daños sufridos.

 

Al inicio del segundo semestre se reintegra el Lic. Esp. José de Jesús Rincón Calderón como rector del colegio, realizando una tarea de diagnóstico institucional y promoción de un plan estratégico de desarrollo desde los diferentes componentes (administrativo, directivo, pedagógico, comunitario y comunicativo). En este sentido se conforma el Consejo Ejecutivo, precedido por el Señor rector y con participación de los coordinadores y el docente orientador, estableciendo como prioridad la constitución de un nuevo PEI y la aprobación del Pacto de convivencia.

 

Para el sexto aniversario del Colegio, se organiza el primer encuentro institucional, contando con la participación masiva de padres, estudiantes, docentes y líderes comunitarios de la mayoría de las veredas. Tal evento se denomina ECOFESTIVAL DE TALENTOS – 2012, el cual permitió reforzar los valores culturales y artísticos de las cinco zonas del país. El encuentro contó con la exposición de los proyectos productivos de los estudiantes de la media vocacional y con una feria gastronómica, además de bailes típicos de la costa Atlántica, costa Pacífica, región Andina, Amazonia y la Orinoquia.

 

Conciente del importante papel que los padres y las madres tienen en la formación integral de los estudiantes, se construyó e implementó el programa de ESCUELA DE FAMILIA, ofreciendo talleres formativos a la totalidad de las sedes del colegio, siendo el principio de un proceso continuo y sistemático de acompañamiento a la comunidad.

 

En este año se implementa el –PICAD- Programa de Inclusión para niños, niñas y jóvenes con Capacidades Disimiles, el cual se propone la caracterización de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales y la concientización a padres de la gestión que a nivel familiar deben movilizar con respecto al diagnóstico e intervención de sus hijos. Se implementa el análisis de currículo para esta población construyendo indicadores pedagógicos coherentes a sus condiciones psicomotrices, emocionales, cognitivas y comunicativas.

 

Respondiendo a la necesidad de formación en la media vocacional de la vereda de Helechales, en el año 2012 se oferta el grado 10 para los estudiantes, brindando la posibilidad de culminar el ciclo formativo con 11 grado en el siguiente año lectivo. Así, el Colegio Ecológico, cuenta con tres sedes que proclaman bachilleres: Valle de Ruitoque, Altos de Mantilla y Helechales.

 

El auditorio de la casa de la cultura Piedra del Sol, fue el recinto que permitió reunir a la comunidad educativa para evidenciar los frutos de nuestro quehacer como directivos, docentes, estudiantes y padres de familia; se realizó la clausura del año escolar, los pequeños de preescolar recibieron con inocencia y alegría su primer logro. Los estudiates de noveno con satisfacción, empeño y deseos de seguir en su preparación académica, recibieron  su diploma por haber culminado su ciclo de básica y los jóvenes de undécimo grado llenos de júbilo, entusiasmo y satisfechos del deber cumplido se proclamaron bachilleres del colegio Ecológico de Floridablanca obteniendo el título de Técnico Ambiental, a su vez en convenio con el Sena se les otorgó el titulo de Técnico con énfasis en preservación de los recursos naturales.

2013

El 2013 fue un año de especial significancia en la promoción de los talentos que caracterizan a la comunidad educativa del Colegio. En este año se obtuvieron reconocimientos a nivel municipal y departamental, participando en diferentes eventos que permitieron el conocimiento de nuestra Institución, siendo presentados en la prensa local y en los canales de televisión regional:

 

** Primer puesto CONVOCATORIA CONCURSO DEL CANAL TRO “TIEMPO LIBRE – UNIDOS POR LA EDUCACIÓN” en la que participaron más de 30 colegios del área metropolitana de Bucaramanga, siendo galardonados como MEJOR COLEGIO DEL GRAN SANTANDER con la destacada concurrencia de los estudiantes Germán Gustavo Valero Rincón y Yurley Valero.

 

** Primer puesto en la categoría de Proyecto Productivo Pedagógico en el encuentro municipal de experiencias significativas clasificatorias para el Foro Nacional de Educación promovido por el Ministerio de Educación Nacional. El proyecto presentado se denominó PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA EL COLEGIO ECOLÓGICO DE FLORIDABLANCA EN EL CONTEXTO AMBIENTAL.


** Participación del docente Víctor Zapata Jaimes en el programa nacional “La voz Colombia”.

 

Siguiendo los lineamientos de la Ley 1620 de 2013, se conforma en el colegio el 30 de mayo de ese año el Comité Escolar de Convivencia –CESCO-, liderando en el municipio el proceso de promoción de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y mitigación de la violencia escolar; integrando a su PEI y a los procesos cotidianos escolares, acciones en fomento de la sana convivencia.

 

Como prueba del liderazgo municipal en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, el colegio participó en el mes de octubre en el I Foro Municipal de Derechos humanos y reproductivos, presentando su propuesta creativa y pertinente en relación a la formación en valores, crecimiento personal, construcción de una sana sexualidad y promoción de los derechos humanos, integrado en un proyecto transversal que se ejecuta en cada una de las sedes del Colegio.

 

Un aspecto a destacar, es la inscripción del Grupo de Investigación de la  institución en la Red Colombiana de Semilleros de Investigación –Red COLSI-, constituyéndose en el primer colegio del municipio que trabajando en los procesos de investigación formativa, se vincula formalmente en redes que beneficien la investigación a nivel escolar.

 


2014

Al principio de 2014, se obtiene la certificación de calidad en prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, mediante los procesos de documentación, desarrollo e implementación de la normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000:2009, logrando ofrecer a la comunidad del sector rural del municipio un establecimiento educativo de alta calidad tanto en los procesos académicos como organizacionales, que refleja el compromiso y seriedad de los directivos, docentes y administrativos en la prestación del servicio educativo.

 

El colegio Ecológico de Floridablanca, orientado por su misión, plantea para este año, tres proyectos de investigación, desarrollados por los estudiantes de las sedes de Helechales, Mantilla y Valle de Ruitoque bajo la coordinación del profesor Luis Alfonso Rodríguez, ello son:

** PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES Pleurotos Ostreatus UTILIZANDO COMO SUSTRATO PAPEL DE RECICLAJE.

** PRODUCCION DE MATERIAL  AUDIO VISUAL TÉCNICO, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES  AUDITIVA.

** PRODUCCION ARTESANAL DE CONCENTRADO A PARTIR DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

 

Estos proyectos fueron presentados al  XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, realizado en la ciudad de Ocaña en el mes de Mayo de 2014, siendo aceptados los dos primeros para participar en el Encuentro Nacional e Internacional organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación.

 

Así, en el mes de Octubre en la ciudad de Tunja, los estudiantes  Yurley Tatiana Duarte Torres, Maribel Juliana  Hernández Torres, Jhiseth Yohana Camacho Aranda, Jefferson Arley Rueda  Rincón y Leidy Paola Vargas Luna, presentándose al XVII Encuentro Nacional y XI Internacional de Semilleros de Investigación, obtuvieron una puntuación meritoria, generando la oportunidad  de participación en eventos de carácter Nacional e Internacional.

 

Este trabajo además ha permitido la vinculación de otros docentes como los profesores: Alvaro Herrera Florez y Dolly Ruiz Marín, quienes han acompañado lo procesos institucionales; promoviendo en el colegio un camino con varios seguidores entorno a la investigación.